¿EL BAMBÚ CRECE RÁPIDAMENTE DE VERDAD?

 

Donde está crece y no desaparece/foto bambuestilo.com

Si,  el bambú crece rápidamente, pero los adjetivos siempre estarán relacionados con otra cosa para comparar, ¿rápidamente en comparación a qué?

Rápido en relación con otras especies del mundo vegetal que pueden tardar mucho para lograr el nivel de madurez y crecimiento del bambú.

Ahora bien, eso no implica que si usted siembra un bambú en la mañana, en la tarde va a tener un árbol de treinta metros como en el cuento de “Juan y la planta de habichuelas”

Como referencia piense en el árbol de caoba que para llegar a su altura máxima de unos quince metros y medio puede tardar unos veinticinco años.

Siendo más extremos, podemos ver el caso del roble que su crecimiento puede tardar unos doscientos años y aún más, para llegar a los cincuenta metros, dependiendo de la especie y de las condiciones ambientales a un ritmo de unos sesenta centímetros por año.

Se considera que el proceso más largo del bambú es el que se da desde el momento en que su semilla comienza a germinar y extender sus raíces para formar la planta, aclarando que el bambú no es un árbol, sino que forma parte de las gramíneas.

Lo que asombra es cuando comienza a ser visible, porque a partir de allí se ha considerado que podrá crecer ocho o diez centímetro diariamente y alcanzar hasta unos treinta metros, en un período de entre tres a cinco años.

Todo depende de la especie de bambú, las condiciones climáticas, el lugar en donde se produce su desarrollo, la luz, el agua, por lo que todos estos datos deben tomarse como referencia y nunca como algo preciso.

Si, el bambú crece rápido

 Efectivamente el bambú crece y se desarrolla muy rápidamente en comparación con otras especies que también son muy valoradas por su madera.

Además existe otro factor de gran ventaja en su crecimiento como es la capacidad de extenderse con facilidad en lugar donde se planta, creando verdaderas familias en poco tiempo.

La capacidad de extensión del bambú sobre el terreno resulta por alargamiento, proceso de reproducción más rápido que el de la división celular.

Estas cualidades en el crecimiento y extensión rápido del bambú son parte de las características que lo identifican como un cultivo amigable con el ambiente.

Siendo sinceros, debe resultar muy doloroso cortar especies como el roble o el caoba para obtener madera, cuando su crecimiento implica el paso de varias generaciones de seres humanos por la tierra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER

¿QUÉ ES EL BAMBÚ? ¿DE QUÉ VA EL BAMBÚ?

BAMBÚ ARTIFICIAL Y PLÁSTICO

EL BAMBÚ, SU IMPORTANCIA PARA EL MEDIO AMBIENTE, ¿POR QUÉ?

LEYENDAS DE BAMBÚ

BAMBÚ PARA OFICINA

 BENEFICIOS DE LA ROPA CON FIBRA DE BAMBÚ

CÓMO CUIDAR EL BAMBÚ DE LA SUERTE QUE TIENES EN TU CASA

  EL PANDA COME BAMBÚ, PERO ES CARNÍVORO

 FILOSOFÍA DEL BAMBÚ

QUÉ SIGNIFICA QUE TE REGALEN UN BAMBÚ

IMPORTANCIA DEL BAMBÚ PARA LA CONSTRUCCIÓN