EL PANDA COME BAMBÚ, PERO ES CARNÍVORO

 

Oso panda/Foto bambuestilo.com

La discusión sobre la dieta del oso panda y por qué come bambú sigue vigente. Lo que parece no generar controversias es que este animal gigante está definido como carnívoro.

Los estudios realizados de la secuencia de su genoma indican que es carnívoro y depredador, dos características que le dan un rostro distinto al icono chino que parece solo ternura.

En la actualidad se sabe que la dieta del panda consiste básicamente en hojas y bambúes, lo que demuestra la capacidad de adaptación de los seres vivos para sobrevivir cuando están amenazados de morir de hambre y extinguirse.

La dieta de este oso ha generado muchas interrogantes en los estudiosos porque parece que en su estómago no hay ninguna enzima capaz de destruir las celulosas, componente principal del bambú.

Sin embargo, esta planta se ha convertido en su primera fuente de sustento, ¿cómo ha sido posible?

Previas conclusiones indican que la respuesta podría estar en la presencia de microorganismos que habitan en en la flora intestinal del panda lo que ha permitido que procese el bambú, demostrando una extraordinaria capacidad de adaptación y posible respuesta sobre el porqué el oso panda come bambú.

Para poder mantener esta dieta vegetariana el inmenso animal debe ingerir un promedio entre doce (12) y (40) cuarenta kilos de bambú diariamente.

El bambú tiene importantes componentes que le dan valor nutritivo a su alimentación, aunque completa su dieta con otras plantas y pequeñas pikas o liebres, pero esto representa solo cerca del uno (1%) por ciento de su alimentación.

Oso panda un carnívoro hecho vegetariano

Al parecer el tierno osito chino le pide permiso a una pata para mover la otra y sería despedido de cualquier trabajo por no aplicar el dicho de que “no  hay que dejar para mañana, lo que puedas hacer hoy”.

Todo lo contrario, tiene un ritmo bueno para mandarlo a buscar a la muerte, ya que nunca llega y por eso, gasta un cuarenta (40%) por ciento menos de energía que otros animales de su porte y talla.

Esta lentitud que agobia y cercana a un defecto, parece ser una de las razones para que haya podido adaptarse a un régimen casi vegetariano.

Sin embargo el porqué este oso come vegetales es parte de las especulaciones, sin que haya certeza sobre la razón exacta.

Existen aseveraciones que sostienen que el panda ha comido mayoritariamente bambú desde hace dos millones de años, sin confirmación firme al respecto.

Otras han indicado que el panda no cuenta con los genes necesarios para consumir carne y que fue la razón que le obligó a alimentarse de grandes cantidades de vegetales para subsistir, básicamente del bambú.

También hay teorías que sostienen que fue el crecimiento de las poblaciones humanas lo que llevó al panda a huir hacia la montañas y a pasar de carnívoro a vegetariano para sobrevivir, debido a la competencia en las montañas de otros depredadores como los osos asiáticos, más activos que la famosa mascota china.

Sin embargo aún queda mucho por saber del panda, inclusive resolver aquella interrogante sobre si alguna vez fue carnívoro o si siempre ha sido el come bambú con el que seguramente lo conociste tú. ¡Ah! y yo también.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER

 FILOSOFÍA DEL BAMBÚ

QUÉ SIGNIFICA QUE TE REGALEN UN BAMBÚ

IMPORTANCIA DEL BAMBÚ PARA LA CONSTRUCCIÓN

¿EL BAMBÚ CRECE RÁPIDAMENTE DE VERDAD?

EL BAMBÚ, SU IMPORTANCIA PARA EL MEDIO AMBIENTE, ¿POR QUÉ?

¿QUÉ ES EL BAMBÚ? ¿DE QUÉ VA EL BAMBÚ?

BAMBÚ ARTIFICIAL Y PLÁSTICO

LEYENDAS DE BAMBÚ

BAMBÚ PARA OFICINA             

BENEFICIOS DE LA ROPA CON FIBRA DE BAMBÚ

CÓMO CUIDAR EL BAMBÚ DE LA SUERTE QUE TIENES EN TU CASA