FILOSOFÍA DEL BAMBÚ

El bambú es parte de la filosofía de algunas culturas milenarias de Oriente, por ejemplo para los chinos es un símbolo de la virtud que puede reflejar el alma de las personas.

Para los japoneses, representa el soporte espiritual de las mejores cualidades de una persona. Se cuenta que los budista adaptaron el bambú  al confusionismo y estos al taoísmo.

También para los japoneses es una virtud expresar “somos como el bambú” al representar la filosofía de la modestia y la pureza que puede encontrarse en las líneas rectas de esta planta sinónimo de la elegancia, sin perder el porte severo para infundir el respeto necesario.

Ser como el bambú es una forma de ver el mundo de quienes pueden relacionarse con la tolerancia, pero no con la debilidad del carácter, al estar reunidas en él ambas características.

Ser lo suficientemente flexible doblándose de una forma impresionante ante las furias del viento, pero sin quebrarse, manteniéndose firme en su posición.

Para los chinos ancestrales las ciruelas, el crisantemo, la orquídea y el bambú eran considerados los “cuatro caballeros” de su filosofía.

Específicamente sobre el bambú consideraban que sus raíces profundas eran muestra de resolución, su  tallo recto y alto de honor, su interior hueco de modestia y su limpieza exterior, la pureza de la castidad.

Consideraban también  que el bambú lo muestra todo, sin esconder lo que es de forma clara y sencilla, revalorizando los valores ideales de la nobleza del carácter  y convirtiéndose en modelo sobre la actitud que hay que tener ante la vida.

Curiosidades sobre filosofía bambú

La cultura japonesa considera que el bambú es como el guerrero que siempre está listo para entrar en acción.

El bambú es invitado de honor en la celebración del año nuevo japonés.

Los japoneses creen que lo hueco del bambú implica sabiduría, porque para poder aprender, debemos vaciarnos de nuestras nociones y prejuicios, siendo imposible rellenar lo que está lleno.

Debemos ser como el bambú, que jamás termina su proceso de crecimiento.

Aseguran los japoneses que se puede demostrar lo útil que podemos ser con simplicidad tal como el bambú, porque la vanidad es una enfermedad del alma y del espíritu.

Finalmente, para los chinos el oso panda es un símbolo nacional que están dispuestos a preservar como parte de la identidad de su cultura, pero esa preservación solo es posible garantizando el alimento esencial de este enorme animal: el  bambú.

Producto disponible en Amazon.es

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER

 QUÉ SIGNIFICA QUE TE REGALEN UN BAMBÚ

BAMBÚ ARTIFICIAL Y PLÁSTICO

IMPORTANCIA DEL BAMBÚ PARA LA CONSTRUCCIÓN

EL BAMBÚ, SU IMPORTANCIA PARA EL MEDIO AMBIENTE, ¿POR QUÉ?

¿QUÉ ES EL BAMBÚ? ¿DE QUÉ VA EL BAMBÚ?

BAMBÚ PARA OFICINA        

BENEFICIOS DE LA ROPA CON FIBRA DE BAMBÚ

CÓMO CUIDAR EL BAMBÚ DE LA SUERTE QUE TIENES EN TU CASA

  EL PANDA COME BAMBÚ, PERO ES CARNÍVORO

¿EL BAMBÚ CRECE RÁPIDAMENTE DE VERDAD?

LEYENDAS DE BAMBÚ