IMPORTANCIA DEL BAMBÚ PARA LA CONSTRUCCIÓN

Toda construcción implica contaminación por la energía requerida, los materiales utilizados altamente contaminantes como el plástico o el acero y además por las grandes cantidades de residuos que generan.

Se considera que una construcción de bambú consume diez (10) veces menos energía que una de las mismas proporciones de cemento y cerca de cincuenta (50) veces menos, que una construcción realizada a base de acero.

El tema del cambio climático viene generando rápidos cambios y alternativas más amigables con el planeta, de hecho, ya están en curso las llamadas ciudades inteligentes, clasificadas así por optimizar al máximo las posibilidades para que el consumo en energía, transporte, electricidad, agua y demás recursos sea racional.

Bambú/foto bambuestilo.com

En el campo de la construcción existen nuevos conglomerados urbanos que son construidos como módulos.

Está demostrado que este tipo de construcciones son más ecológicas que las tradicionales.

Asimismo, se implementa la utilización de energía solar convertida en una gran ayuda para aliviar el calentamiento del planeta.

Inclusive ya existen proyectos en países latinoamericanos en donde la nuevas construcciones se están realizando con bambú.

En el caso de los países asiáticos lo han hecho desde hace muchos siglos, por las ventajas que ofrece la madera de bambú:

  • bajo costo.
  • Resistencia a desastres naturales.
  • Necesidad de pocas herramientas.
  • Posibilidad de viviendas para personas con escasos recursos por los bajos costos de este material.

Además, por la rapidez con la que se reproduce el bambú puede ser utilizado en la construcción de forma acelerada, sin producir desgastes innecesarios al medio ambiente.

Con el bambú pueden ser realizadas verdaderas obras de arte fáciles de mantener y cuidar por la resistencia del bambú.

También por sus características de ser anti bacterias e insecticida, las construcciones se conservan en buen estado por mucho tiempo y sin costos extras.

El bambú material de construcción

Adiós a los escombros

Los escombros producidos por las construcciones de hierro, acero y cemento se convierten en un verdadero dolor de cabeza para los gobiernos, los vecinos y la naturaleza.

Los gobiernos persiguen cuando pueden a quienes intentan deshacerse de ellos en cualquier parte y los multan si los pillan.

Los vecinos se levantan un día y descubren que el parque en donde juegan sus niños fue invadido en la noche por escombros y que el paisaje ha sido totalmente modificado.

La naturaleza se resiente porque los parques, bosques, quebradas, playas y ríos se convierten en vertederos de escombros, pues quienes quieren deshacerse de ellos buscan lugares apartados en los cuales hacer sus descargas sin ser vistos.

Nada de esto ocurre cuando se construye con el bambú al ser todos los materiales utilizados reciclables y los desechos que se producen durante la construcción pueden ser utilizados en el cultivo de otras plantas e inclusive para la producción de fertilizantes.

Con el bambú es posible construir suelos, muros, ventanas, cercas, vigas, marcos, paredes y claro está la casa entera. Con la garantía de durabilidad y resistencia, tanto, que en los países asiáticos existen puentes por donde cruzan vehículos, hechos totalmente de bambú.

Igualmente y si te animas, muebles de bambú, camas, armarios, utensilios y demás artículos que se necesitan para armar una casa es posible hacerlos con bambú, a bajo costo y totalmente amigables con el ambiente y la naturaleza que te lo agradecerán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER

EL BAMBÚ, SU IMPORTANCIA PARA EL MEDIO AMBIENTE, ¿POR QUÉ?

¿QUÉ ES EL BAMBÚ? ¿DE QUÉ VA EL BAMBÚ?

BAMBÚ ARTIFICIAL Y PLÁSTICO

LEYENDAS DE BAMBÚ

 BAMBÚ PARA OFICINA

BENEFICIOS DE LA ROPA CON FIBRA DE BAMBÚ

CÓMO CUIDAR EL BAMBÚ DE LA SUERTE QUE TIENES EN TU CASA

 EL PANDA COME BAMBÚ, PERO ES CARNÍVORO

 FILOSOFÍA DEL BAMBÚ

QUÉ SIGNIFICA QUE TE REGALEN UN BAMBÚ

¿EL BAMBÚ CRECE RÁPIDAMENTE DE VERDAD?