LEYENDAS DE BAMBÚ

El bambú es una planta, pero también un símbolo cultural de leyendas, amuleto de la buena suerte, muestra de encantos, supersticiones y también de tabúes, no solo en Japón, sino en otros lugares asiáticos en donde tienen diferentes interpretaciones sobre esta planta.

Una curiosidad del bambú es que no representa un símbolo de buena suerte, ni de buenos augurios para todas las culturas como creemos.

Por ejemplo, en Asia, en algunos lugares de Nepal e India, se trata de tener lo más lejos que se pueda, porque la tradición asegura que atrae a los malos espíritus, a los fantasmas y a la mismísima muerte.

Asimismo, en la misma India, en Assam, es altamente apreciado porque se usa el bambú fermentado, convirtiéndolo en una pasta que servirá para solucionar los problemas de impotencia, la falta de fertilidad y los dolores que pueden producir las menstruaciones de las mujeres.

Simplemente el mundo es complejo y en un mismo país pueden haber diferentes formas de apreciar y enfocar un mismo asunto, porque convergen varios tipos de culturas y creencias, como pasa en casi todos los lugares del mundo.

Para los chinos, por otra parte, el bambú es un emblema de longevidad y en otras regiones del continente asiático se dice que si te le quedas viendo,  puedes observar como crece y es un augurio de bonanza.

Como niño crecí con fábulas del bambú me dormí

Los niños de Japón y China escuchan desde muy pequeños las fábulas del bambú en cuentos que identifican a sus culturas.

En Japón es conocida la fábula del Cortador de Bambú “Nacimiento de Kuguyahime”; o el  del Cortador de bambú y la niña de la luna, entre muchos otros.

En el caso de China el del bambú y la tortuga, es uno de los más famosos.

Cuentos que tienen moralejas y en ambos países son utilizados para reforzar los valores culturales y morales que sustentan su forma de vida y de ver al mundo.

Las fábulas y las leyendas de una cultura forman parte del acervo cultural que los identifica y quieren transmitir a las generaciones futuras.

El  hecho de que el bambú sea parte de las tramas de las fábulas, es una muestra de la importancia que tiene como símbolo de integridad, resistencia, tolerancia y arraigo que quieren preservar como riqueza y base de la sociedad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

BAMBÚ PARA OFICINA

BENEFICIOS DE LA ROPA CON FIBRA DE BAMBÚ

CÓMO CUIDAR EL BAMBÚ DE LA SUERTE QUE TIENES EN TU CASA

EL PANDA COME BAMBÚ, PERO ES CARNÍVORO

 FILOSOFÍA DEL BAMBÚ

QUÉ SIGNIFICA QUE TE REGALEN UN BAMBÚ

IMPORTANCIA DEL BAMBÚ PARA LA CONSTRUCCIÓN

EL BAMBÚ, SU IMPORTANCIA PARA EL MEDIO AMBIENTE, ¿POR QUÉ?

¿QUÉ ES EL BAMBÚ? ¿DE QUÉ VA EL BAMBÚ?

BAMBÚ ARTIFICIAL Y PLÁSTICO

¿EL BAMBÚ CRECE RÁPIDAMENTE DE VERDAD?